¿Qué es la conversión?

Por Luis Pantaleón C.

Parece muy difícil creer en una conversión repentina como a menudo parece ocurrir. Sin duda que, como lo muestra Jesucristo al proclamar los bienaventurados, hay todo un condicionamiento real de vida que lleva al desengaño de las glorias y vanidades de este mundo. Bienaventurados los que lloran, los que sufren, los perseguidos a causa de practicar la justicia, los compasivos y misericordiosos, los pacíficos y los puros de corazón.

En su parábola sobre el sembrador que esparce las semillas en el campo, Jesús presenta la conversión auténtica como aquella que es capaz de fructificar en las buenas obras. Las semilla o palabra de Dios que cayó en medio del camino ni siquiera germinó porque vinieron las aves del cielo y se la comieron; parecido sucedió con la que cayó a la orilla del camino que aunque germinó, muy pronto cuando levantó el sol se secó.

Son los que escuchan la palabra con entusiasmo pero desde que sobreviven en las dificultades se desencantan. La semilla que cayó en medio de malezas logró crecer, pero no rindió ningún fruto verdadero. Representa a los que permanecen en la fe durante un tiempo considerable, pero luego llegado por los afanes, placeres y riqueza del siglo se enfrían lentamente y no logran echar raíces profundas.

Otra simiente cayó en terreno fértil y produjo frutos en cuarenta por uno, sesenta y hasta en ochenta por uno. Son los que escuchan la palabra y la ponen en práctica.

En definitiva, la conversión es un llamado, vocación y fundamentalmente un descubrimiento que lleva, no a despreciar o subestimar al mundo en todo lo que tienen de bueno, sino a valorarlo en su justa perspectiva como comienzo de una transformación. Si nos apedreó el gitano, no puede nacer la nueva criatura. De ahí que la conversión es una gracia o descubrimiento sobrenatural que ocurre luego de un largo trecho.

Dice Jesús en Mateo que el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que quien lo encuentra lo esconde y, lleno de alegría, va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo. También se parece a un mercader que busca perlas preciosa y al encontrar una de gran valor vende todo y al adquiere.

La parábola hace una ilustración material del descubrimiento, pero en realidad es un hallazgo del espíritu. Es una revelación de orden sobrenatural que Dios hace en el corazón del hombre y que transciende toda explicación racional o conocimiento. Es una vivencia. De ahí que, según Jesús, nadie va al Padre sino es por el Hijo y, viceversa, nadie va al Hijo se el Padre no lo atrae.

Son cosas sublimes y profundas que Dios se ha complacido en revelarlas a humildes de corazón y ocultarlas a sabios y poderosos de este mundo. [Tomado de El Nacional, República Dominicana]


La conversión nos garantiza la existencia de un mundo donde exista el bien y la justicia social.
Daniel Scott, San Juan de los Morros, Venezuela

La conversión es volverse a Dios y olvidar los pecados, ya que Dios es misericoridoso con todos los que le seguimos.
Amarilis, Villa de Los Santos, Panamá

Teologicamente, es "volverse a Dios", y tiene 2 aspectos: El Arrepentimiento y la fe. El primero es un "cambio de idea o actitud" hacia Dios, el pecado, etc. Y tiene los elementos intelectual, emocional y práctico. Respecto de la fe, es la fe en Jesús como Salvador todo lo suficiente. También tiene 3 elementos: Intelectual, emocional y volativo o apropiación.
Alejandro, Santiago, Chile

¡Qué interesante! Es una buena reflexión sobre lo que es la conversión. Es muy preciso eso de que se trata de un descubrimento personal, un tesoro que el que lo encuentra no lo quiere perder.
Alejandro, Texas, USA

|

Comentarios

Debemos de estar mas cerca de DIOS

Responder

LA  CONVERCION: es  algo  que produce  un  cambio, un  efecto,  una metamorfisis, es volverse a algo o  a  alguien que se ha dejado por una mala decicion. en definitiva una convercion  es  una  transformacion de  algo  que era  impuro  a  algo puro y verdadero, a  algo nuevo. de manera que ( si  alguno  esta  en cristo  Jesus nueva  criatura  es ).  Dios  les bendiga  a  todos....

Responder

Hello my dear friend wish you a wonderfull Weekend  from Berlin

Responder
I'll right away seize your rss feed as I can not find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you've any? Please let me recognize so that I may just subscribe. Thanks.
Responder
Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Appreciate it!
Responder
Exactly what I was searching for, appreciate it for posting.
Responder
Wonderful post! We will be linking to this particularly great post on our website. Keep up the good writing.
Responder
Loving the information on this site, you have done great job on the posts.
Responder
Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's simple, yet effective. A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance. I must say that you've done a superb job with this. Also, the blog loads super quick for me on Safari. Excellent Blog!
Responder
Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!
Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant piece of writing.
Responder
Hi my loved one! I wish to say that this article is awesome, great written and include almost all important infos. I would like to peer extra posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar